Tendencias en clubes de tenis

Como sabéis, muchas veces me fijo en el sector del fitness, mucho más desarrollado y profesionalizado que el del tenis, para ver por donde “van los tiros”. En el sector del fitness hay mucha más competencia pues en cada pueblo hay un mínimo de 3 centros de fitness y en el caso de clubes de tenis podemos encontrar muchos pueblos donde sólo hay uno.

Los gimnasios pequeños vieron como una amenaza la apertura primero de centros municipales que ofrecían instalaciones fabulosas a un precio realmente bajo y después a las multinacionales que aterrizaron en España para expandirse por todo el territorio trayendo grandes y millonarios proyectos bajo el brazo. Al cabo de pocos años muchos gimnasios pequeños tuvieron que cerrar, pero también se marcharon varias multinacionales que no rentabilizaron sus proyectos como querían. Y últimamente han aparecido los centros low cost que ofrecen buenas instalaciones (sin lujos) a precios irrisorios (internacionales como Mcfit y BasicFit o la nacional Dreamfit)

Así que en el sector del fitness, ante la percepción que si se quería abarcar todo y ser clones con la competencia no se llegaba a ninguna parte,  se han producido diferentes movimientos que han hecho que la gran mayoría gimnasios han atacado la línea Premium (buenas instalaciones y gran servicio) y otros se han situado en el otro extremo, el low cost. Y unos pocos se han dirigido a nichos de mercado específicos intentando diferenciarse de unos y otros, como por ejemplo los focalizados a entrenamiento personal, cuidado de la espalda, exclusivo para mujeres,…

Todo ello hace que la competencia sea brutal (y más en estos tiempos) y se busca optimizar al máximo los recursos, creando valor al cliente para que nos elija a nosotros y no al resto de la competencia.

En el padel ha pasado algo parecido. Han empezado a aparecer diferentes modalidades de clubes de padel; pistas dentro de una instalación municipal, gimnasios con padel, pistas cubiertas en naves industriales, clubes en los que no hace falta hacerse socio,… por lo que el cliente se encuentra con un gran abanico de ofertas donde poder elegir su mejor opción

En cambio en el tenis, la oferta no ha variado mucho en cuanto a instalaciones en los últimos años, los clubes son los mismos, muchos ofrecen más actividades o servicios pero el número de pistas no ha crecido significativamente.

Hace una década muchos clubes de tenis, viendo que se quedaban obsoletos ante los nuevos centros multideporte, empezaron una carrera por diversificar su oferta e intentar ofrecer una gran variedad de servicios que luego no han resultado tan rentables como se preveía. ¿porque? pues porque aunque ofrezcamos una sala de fitness, seguro que el centro municipal o el gimnasio multinacional u otro también han renovado sus salas de fitness que resultan ser mejores y más baratas que la que ofrecemos nosotros. Lo mismo ha pasado con las clases dirigidas, saunas,… que han supuesto un gran esfuerzo para el club, que ha desviado sus recursos y su foco del tenis para atender esos otros servicios y finalmente se han dado cuenta que, si bien es correcto desde el punto de vista estratégico el ampliar nuestra oferta de servicios, no debemos buscar ser el mejor gimnasio, el mejor club de tenis, el mejor club de padel, tener los mejores vestuarios, tener el más amplio horario de clases dirigidas, etc. porque en estas actividades hay mucha más competencia que en lo que somos originariamente, un club de tenis. Y al final no somos rentables ni en unos servicios ni en otros (rentabilidad referida a aspecto económicos, o de calidad de escuela de tenis, o ambiente social,…).

El cliente que busca un club de tenis podríamos decir que o busca una buena escuela de tenis, o busca ambiente tenístico para jugar con personas de su nivel o un nivel superior, busca un club donde tenga disponibilidad de pistas en las horas que él/ella quiera jugar o busca cercanía. Por lo tanto, son pocos los motivos por los que una persona se decanta por un club u otro.

Así la dirección del club tiene que hacer hincapié en “pocas” necesidades con las que ofrecer valor al cliente y hacer que éste se decante por su club.

Por supuesto que muchas personas buscan que su club deportivo ofrezca fitness, piscina cubierta, clases dirigidas, buen restaurante,…, pero si es tenista, lo primero es el tenis. Además, este es un punto fuerte para un club de tenis pues en una población hay varios centros de fitness, de padel, incluso piscinas climatizadas pero ¿cuantos clubes de tenis hay? El club de tenis, aunque ofrezca una gran variedad de servicios, debe diferenciarse en eso, en el tenis.

Debemos aprovechar que, en cuanto a clubes de tenis, no tenemos la competencia que sí tiene el fitness para poder centrarnos en aquello a lo que el cliente le da valor, por aquello por lo que elige nuestro club y decide quedarse.

Por lo tanto, “los tiros” van por ofrecer mejores servicios de tenis con los que atraer a los clientes tenistas, centrándonos en el tenis aunque ofrezcamos otras actividades, debiendo aprovechar que hay pocos clubes para intentar ser los mejores en lo que ofrecemos.

Ahora bien, ¿clubes de socios o abierto a cualquier cliente? La respuesta en otro capítulo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Últimas novedades, club diferente, padel, raqueta, socios, Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tendencias en clubes de tenis

  1. Vicente Valencia dijo:

    Muy interesante Alban. He tenido la suerte de estar en alguna de tus ponencias, justamente hablando de esto y se nota que tienes experiencia. A nosotros (club en Valencia) nos pasó eso exactamente y ahora nos centramos en el tenis, porque es verdad que nadie va a construir un club de tenis, sí de padel, pero de tenis no y esa tiene que ser nuestra diferencia. Espero volver a coincidir contigo en algun congreso y si no te sigo por aquí. Eso seguro.

    • Alban dijo:

      Muchas gracias por tu comentario. La idea es que entre todos nos demos ideas y soluciones a lo que nos sucede en el día a día. Te pido que hagas llegar este blog al mayor número de personas para que, con la aportación de todos, sea una herramienta útil.

  2. Francesc Latorre dijo:

    Realmente reflejas lo que está pasando en mi club pero la Junta Directiva tiene la idea de quitar pistas de tenis y sustituirlas por pistas de padel ¿Me das alguna idea para convencerles de lo contrario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s