Subida del IVA en los servicios deportivos

Un tema de actualidad y que preocupa sobremanera al sector deportivo es la decisión del Gobierno de modificar el IVA de, entre otros, los servicios deportivos, pasando del 8% actual al 21%. En esta decisión veo dos errores o incongruencias clamorosos. Evidentemente que habrá otros sectores a los que también ha afectado esta brutal subida pero, en este caso, acabará repercutiendo en la salud de las personas. Hace mucho tiempo que soy de la opinión que los centros deportivos son mucho más que un centro de ocio, pasando a convertirse en centros de salud. En momentos de bonanza, el sector debió estar unido y luchar porque las autoridades pertinentes considerasen como salud muchos de los servicios que ofrecen los centros deportivos. Hay multitud de estudios científicos que avalan con datos objetivos los beneficios en la salud, tanto física como psicológica, en aquellas personas que practican deporte de manera regular y el ahorro que supone eso para el sistema sanitario. Ahora actuamos de forma reactiva ante un hecho que es inmodificable (en mi opinión), cuando debería haver sido proactiva en su momento. No hay que lamentarse del pasado y del presente, debiendo crear una Patronal o un movimiento que aglutine a todo el sector para hacer fuerza y hacernos oir, tal y como se está haciendo ahora en varias provincias.

Como decía antes, hay dos cosas que no entiendo. Existiendo el caso de Portugal, donde pasaron del 5% al 23% de IVA, donde ya hay estudios que indican la afectación que ha tenido tanto en el sector como en la recaudación del impuesto (10.000 empleados menos en el sector, 600.000 practicantes menos, -5% en la recaudación de IVA,…) ¿porque el Gobierno insiste en aplicar esta medida? Ni supondrá mayores ingresos para el estado y sí enviará más personas al paro y se incrementará el gasto sanitario. También repercutirá en una menor recaudación en el impuesto de Sociedades de las empresas del sector y un mayor gasto en prestaciones sociales al existir más personas en paro. ¿Realmente ven en esta medida algun aspecto beneficioso para alguien? Ni para el Estado, ni para el sector ni para los practicantes. CERO.

¿Quien tiene, en los tiempos actuales un margen comercial de 13 puntos? Volviendo al caso portugués, el 80% de centros que no repercutieron el incremento a sus clientes, han cerrado!!!

Evidentemente habrá que esperar a que hace el sector  (asumir un parte, repercutir todo al cliente, rebajar estructura,…) para conocer las consecuencias.

No están las cosas como para subirle un 13% la cuota al cliente y pensar que no se darán de baja. Muchos clientes dirán que para hacer ejercicio, pueden salir a correr por los parques o montar en bicicleta, que es gratis. ¿Cuantos de ellos abandonarán la práctica deportiva si no encuentran la motivación que sí tenían en los centros?

Lo que deberían hacer los gobernantes es promover la práctica deportiva (se hinchan cuando hablan de esto pero no hacen mucho). Debería haber beneficios fiscales tanto para los que practican deporte, obteniendo una bonificación en su declaración de la renta, como en aquellas empresas que promueven el ejercicio físico entre su personal mediante exenciones en el impuesto de sociedades, etc.

En fin, una medida completamente desacertada que hará mucho daño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en gestion. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Subida del IVA en los servicios deportivos

  1. David dijo:

    En el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado en el BOE del 14 de julio de 2012 (Sec I pag 50436) no recoge expresamente que los servicios deportivos suban al 21%.

    “Dicha subida de tipos se ve acompañada con otras medidas adicionales por las que determinados productos y servicios pasan a tributar a un tipo impositivo distinto; tal es el supuesto de ciertos productos y servicios que venían tributando al tipo reducido del 8 por ciento y pasan a hacerlo al tipo general, como es el caso de las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería, la entrada a teatros, circos y demás espectáculos y los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquería, los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte”.

    ¿De dónde sale esta información?

    Gracias

    • Anónimo dijo:

      Buenos días,

      Concretamente se ha producido una nueva redacción del artículo 91.Uno de la ley del IVA. En esta nueva redacción se ha suprimido, y por tanto deja de estar gravado al tipo reducido y pasa al tipo general del 21%:
      “8º. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 13 de esta Ley”

      Espero haberte ayudado. Gracias por escribir. Un saludo,

      Alban

  2. Javier dijo:

    Este incremento del IVA, a los que no ha hundido ya, les va a dejar muy tocados. Es una vergüenza que el Estado todavía no se de cuenta de los beneficios en cuanto a salud, tanto física como mental, aportamos al sistema sanitario entre otros. También es culpa nuestra el no haber sabido “vender” esto, como muy bien dices. La gente piensa que nos forramos pero que alguien del sector me diga si tiene una rentabilidad superior al 10%. Espero que rectifiquen pronto porque no veo salidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s