Abonadoooo! te ofrezco pagar menos si cumples tu promesa

megafonoAbonadooo! te ofrezco pagar menos. Pero no por una simple guerra de precios de la que ya sabéis que no soy nada partidario.

Este post viene como consecuencia de leer una noticia de la que tuve conocimiento a través de Luis Angel Mendaña que twiteó una noticia sobre Nestle en la que ésta rebaja el precio de sus productos si cumples una promesa.

¿Porque no aplicar esta idea de Nestle a los centros deportivos? ¿no se relaciona las promesas con hacer deporte?

¿no nos diferenciaríamos de nuestra competencia?¿No nos volcaríamos en conseguir que se cumpla la promesa de nuestro abonado y por lo tanto conseguiríamos fidelizarlo si lo consigue?

Conozco alguna experiencia (siempre en el extranjero) en la que se premia al abonado con una mejor tarifa en caso de que acuda al centro deportivo con asiduidad e incluso que sólo te factura si no vas (no recuerdo el nombre del gimnasio, estaba en Boston, USA) o la aplicación Gympact en la que si no cumples tu promesa te penaliza y si la consigues te recompensa.

Siempre decimos, y no sin razón, que la práctica deportiva incide de manera muy directa en la salud de las personas. ¿Porque no interiorizamos este mensaje y premiamos a quienes practican deporte de manera asidua en nuestras instalaciones?

Y aquí surge la pregunta ¿Como voy a cobrar menos al que más viene y por lo tanto el que hace incrementar mis gastos variables? ¿no crees que alguien que viene asiduamente es un gran prescriptor?¿no crees que genera “ambiente”?¿Un cliente asiduo no genera ventas cruzadas? Seguro que hay excepciones y todos pensamos en el típico cliente (típico no significa generalizado) que viene cada día, se queja y no gasta absolutamente nada más que la cuota básica pero, ¿Y los demás?

Muchas preguntas y pocas respuestas. Se trata de meditar profundamente en los pros y contras de cada opción y valorar si están alineados con nuestra visión, misión y valores. Podemos combinar negocio y rentabilidad (si trabajas en una empresa privada) con la contribución a mejorar la calidad de vida de las personas.

También podemos incorporar a empresas con marcada RSC para que acudan a  nuestro centro ¿Llegamos a un acuerdo con una aseguradora para que ofrezca descuentos a estas personas que practican deporte? Ya se hace en países como Holanda ¿O que una empresa premie a los trabajadores que practiquen deporte?

Evidentemente, con la que está cayendo, pocas empresas pueden permitirse el incrementar sus gastos cuando la mayoría de ellas están recortando. Pero puedes llegar a un acuerdo global en el que los empleados disponen de tarifas especiales y se colabora con la empresa en temas de patrocinio o acciones de outdoor trainning o similares en el que ambas entidades salgan beneficiadas. En un próximo post trataremos en detalle las cuotas para empresas (adjunto enlace a un post ya escrito sobre cuotas para empresas) y los servicios que podemos ofrecerles (si además se aprobase la ley de mecenazgo que deseamos, sería la leche).

O ofreces “algo” diferente y conectas con un público para el que ese “algo” es importante o estás muerto. Seguro que hay personas que quieren cumplir sus promesas deportivas. ¿Crees que todas las instalaciones deportivas les ofrecen cumplirlas? Ahí está tu público.

Espero haber conseguido el objetivo de hacerte pensar nuevas formas de acercarnos al público objetivo y no dejarnos llegar por la rutina o por las acciones de siempre.

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2 respuestas a Abonadoooo! te ofrezco pagar menos si cumples tu promesa

  1. Muy buena propuesta la tuya, Alban, muy interesante

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