Estrategia portaaviones de iPhone en Club deportivo

portaavionesMe llamó mucho la atención el modelo de negocio del iPhone a la que denominan Portaaviones porque se comporta como tal. El iPhone es un portaaviones donde aterrizan otros productos que mejoran sus prestaciones y supone negocio tanto para el portaaviones como para los que ofrecen productos (apps).

Pues bien, un centro deportivo y concretamente un club de tenis puede trabajar con esta estrategia. Realmente muchos clubes ya lo practican pero no sé si somos conscientes de ello y lo exprimimos como debiéramos.

Además de ofrecer las instalaciones y servicios propios del club, puedes dejar que otros negocios (estética, entrenadores personales, restaurante, técnico de padel, club de triatlón, tienda deportiva, vending, …) se instalen en tu club a cambio de un “alquiler”. Con ello, además de conseguir incrementar tus ingresos, estás ofreciendo a tus clientes otras actividades/servicios con los que incrementar su percepción de valor añadido sin que suponga un desembolso económico para ti. De este modo consigues que un tercero invierta en tu instalación, mejorándola, y ampliando el abanico de servicios.

En estos momentos en los que invertir (y encontrar financiación) es tan difícil, puede ser una buena fórmula encontrar partners que estén interesados en ofrecer sus servicios a tu público.

Evidentemente deberás tener mucho cuidado en la elección de estos “socios” puesto que afectarán a tu imagen, credibilidad,…. Todo ello debe ir en harmonía con tu Plan estratégico. Si eres un club que promociona un estilo de vida saludable, no cederás el restaurante al fast food de tu pueblo. Si eres un club “Premium” no escogerás un centro de belleza en el que sólo hagan depilaciones. Si dispones de una escuela de tenis con cara y ojos y quieres incorporar pistas de padel pero no tienes el dinero necesario, no te “asociarás” con el primero que pase.

Si bien es cierto que esta modalidad de partner tiene muchas ventajas, es posible que, debido a la precaria situación actual, no veas el lado negativo (o no lo quieres ver). En la gestión del día a día pueden generarse desencuentros porque ambos pretendéis rentabilizar vuestra opción (sea económicamente o bajo otros criterios) y debes tener muy claro, y conocer, cual es el objetivo de todas las partes.

No vendas humo, pues a medio plazo tendrás un problema. No digas que por tu instalación pasan 400 personas al día si no es cierto. No digas que tienes 2.000 socios cuando en realidad tienes 900. Éstas personas harán sus previsiones según lo que les cuentes y si después no les salen los números, tendrás un conflicto.

No pretendas ganar más dinero o conseguir más abonados con lo que haga este partner que lo que puedas conseguir tú por tu cuenta. Estos acuerdos no te van a salvar de tu situación actual, pero sí te deben ayudar. Ten claro que para la otra parte su negocio sí debe ser rentable, sino tarde o temprano se irá. A ti te debe suponer un beneficio inferior del que le suponga a él. En términos económicos, no puedes pretender que te pague un alquiler de 1.000€ mensuales y que para él/ella le queden 800€. Que no te importe que el entrenador personal que has escogido facture más de lo que tu cobras, si lo hace es porque tiene clientes contentos, tus clientes. Por lo que consigues que éstos permanezcan más tiempo en tu club e incluso comenten con amigos su satisfacción y consiga atraerlos a tu centro.

Busca acuerdos de larga duración, al cliente no le gusta ver que el restaurante cambia de manos dos veces al año.

Seguramente estéis aplicando esta estrategia de portaaviones pero, ¿podéis potenciarla? Pon en valor el volumen de gente que pasa por tu instalación par atraer a nuevos “partners”.

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4 respuestas a Estrategia portaaviones de iPhone en Club deportivo

  1. Alberto dijo:

    Brutal. Gracias por compartir con nosotros todo esto. A ver si me haces caso y te vienes a Madrid. Aquí hace falta gente preparada como tú. Un saludo,

  2. Esteban Muñoz dijo:

    Aunque es cierto que puede suponer una fuente de ingresos muy importante, genera muchos conflictos. Saludos.

  3. Pingback: Tienda en el club ¿sí o no? | ALBAN DE LEON

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