¿Es rentable el padel?

club padel 2A alguien le puede parecer una barbaridad plantear tal pregunta cuando están abriendo clubes de padel por todas partes pero tengo mis serias dudas sobre ello. No a corto plazo pero sí a medio y largo plazo dudo mucho de la viabilidad de muchos de estos clubes.

Sobretodo porque están basados en un plan de negocio que tiene en cuenta los precios actuales de alquiler de pista que nada tienen que ver con lo que se avecina o que incluso ya está pasando, tal y como comenté en el post de precios de pistas de padel.

Incluso dudo que muchos tengan un mínimo plan de negocio establecido. Se está produciendo mucho intrusismo y cualquiera se atreve a “dar clases” e incluso montar un club entre varios amigos de una peña de padel.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, admiro a los emprendedores que deciden crear algo, además con mucho riesgo tal y como están  las cosas, pero a lo loco no. Lo que están consiguiendo es que para sobrevivir y poder competir con estos nuevos centros, los clubes que sí lo hacen bien, están sufriendo.

¿Y porque si lo hacen bien están sufriendo? porque no ponen en valor su servicio o producto y entran en guerras de precios que difícilmente soportarán.

Hacer las cosas bien

Un club debe centrarse en lo que quiere un cliente, saber porque ha elegido esta instalación y no otra y centrarse en el cliente. Sólo así, cumpliendo las expectativas de los clientes, conseguirá consolidarse en el mercado. No puede perderse en el día a día, bajando precios,… debe tener una estrategia clara, una visión de lo que quiere para que ese proyecto sea rentable.

Rentabilidad económica ¿y de otro tipo?

Un club no debe mirar únicamente la rentabilidad económica de todo lo que haga, pues hay algunas actividades/servicios que no lo son pero que ayudan a que la globalidad se diferencia, haga que el cliente esté a gusto o se identifique con el club. Me refiero por ejemplo a crear equipos para que compitan ligas comarcales. Esta actividad en sí, es deficitaria en cuanto que al dejarles las pistas a coste 0 para que disputen los partidos de la mencionada liga, estás perdiendo dinero ¿Pro y si este equipo genera ambiente y atrae a nuevos clientes?¿Y si del equipo salen clases particulares o grupales?

Otro tipo de rentabilidades aporta por ejemplo el realizar una salida con tus jugadores. Económicamente no reporta nada o muy poco, pero ¿y la gran experiencia que supone para ellos irse un fin de semana a jugar fuera y convivir? Así no te podrán decir que siempre juegan con los mismos. Así te diferencias de muchos clubes que no hacen este tipo de actividades.

Mantenimiento del césped, renovación de pistas y otros gastos.

Otro aspecto que no se tiene en cuenta es el mantenimiento de las pistas y su renovación. En muchos casos se calcula la inversión inicial y punto. Y aunque es cierto que el poco mantenimiento que requieren las pistas es un punto a favor, es imprescindible realizarlo para alargar la vida del césped. Y también debe contemplarse la renovación del mismo cuyo precio no es inferior a 2.000€ por pista. Y esto sucede cada 4-5 años como mucho.

¿Y las normativas legales que deben cumplirse? y así llegaríamos a un montón de conceptos que me hacen pensar que el margen que da una instalación de este tipo es más bien pequeña. Otra cosa es ofrecer esta actividad en un club multideporte, donde la suma de todos ellos (y dentro de ellos seguro que alguno nunca será rentable económicamente) sí puede generar sinergias que lleven a alcanzar beneficios económicos y de demás índole.

Si tuviéramos en cuenta únicamente las horas punta, la rentabilidad está garantizada. El problema es que debes saber gestionar las horas en las que hay menos afluencia. Este será uno de los hechos que  decanten la rentabilidad de la instalación. Llegar al público que te garantice la ocupación de las pistas en horarios de mañana, tardes a primera hora y fines de semana será una de tus tareas principales.

No olvides hacer bien las cosas pero, sobretodo, “vende” lo bien que haces las cosas porque si sólo lo sabes tú, pues eso, te quedarás solo con tu producto. Y eso seguro que no es rentable.

Así pues y como conclusión, es evidente que en el corto plazo  puede ser rentable pero dudo mucho que a medio y largo plazo lo sea.

Otro día hablaremos sobre estrategias comerciales de clubes que “sólo” ofrezcan padel y alianzas con otras actividades deportivas que generen valor añadido al cliente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costes, Emprendedor, gestion. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es rentable el padel?

  1. Fran B. dijo:

    Gracias por el artículo, por este y por otros que he leído. Me ayudan a plantear temas que realmente pasaba por alto. Sólo le veía ventajas a montar un club de padel y es cierto que no todo es positivo. De verdad, muchas gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s