Tienda en el club ¿sí o no?

tienda deporteSon muchos los clubes que tienen una tienda en su instalación y la gran mayoría no están satisfechos con la misma. Existen múltiples fórmulas, desde la externalización de la tienda siguiendo la estrategia portaviones de la que ya hablamos hace unos días, hasta el técnico del club que la gestiona o únicamente un escaparate con productos de necesidad por olvido.

Si bien es cierto que el margen comercial de la venta de raquetas de tenis, palas de padel, pelotas,… es interesante, existe el inconveniente del estocaje del material y habría que diferenciar si éste lo hemos conseguido en depósito o hemos tenido que pagar por anticipado, puesto que afecta al cashflow de la entidad en el segundo caso.

Estrategia de precios

La venta de pelotas, overgrips,…debería ser un servicio para los socios/abonados y por lo tanto no deberíamos cobrar una barbaridad por ello. Si somos caros conseguiremos cabrear al socio y perjudicará nuestra imagen. Considero que más vale venderlo al mismo precio que las grandes superficies, que ya supone un margen decente y vender más. Al final, por volumen, seguro que los resultados son mejores.

En lo que hace referencia al textil, es muy complicado disponer en stock de todas las tallas de la diferente vestimenta que tengamos. Poca gente comprará un polo o un pantalón en la tienda del club a no ser que el cliente se lo haya dejado en casa. Creo que es preferible disponer de algunas de estas prendas (camisetas, calcetines,…) para resolver el problema que le genera al cliente la obligación de compra por haberlos olvidado en casa.

Una opción que puede ser rentable y que puede generar sinergias si en la escuela de tenis y padel promovéis equipación corporativa, es ofrecer esta vestimenta a todos los abonados. Esto sí es diferenciación, pues únicamente puede adquirirse en la tienda del club. Debe tratarse de un producto de calidad a precios competitivos pero no económicos, puesto que al comprar poca cantidad y tener que marcar o bordar el logotipo de la instalación, el coste es superior al de una simple camiseta blanca.

También puedes conseguir equipar a tu personal con primeras marcas del sector ofreciendo un plus a tus empleados que, por ejemplo, no deberán pagar por tener algunas de sus herramienta de trabajo, la raqueta, zapatillas,…

Si además conseguimos que algún patrocinador del club esté dispuesto a aparecer en la ropa oficial del club, puedes abaratar el coste de adquisición. Además de mejorar tu imagen, puede suponer una nueva fuente de ingresos.

El encordado es otro servicio que tiene una gran demanda y cuyos márgenes son considerables. La rapidez con la que se devuelve la raqueta en perfecto estado de uso al cliente es una variable muy importante para convertir este servicio en un éxito.

Diferentes opciones en la gestión de la tienda

En todos los casos, puedes optar por tener la tienda en propiedad (ojo con cumplir todas las normativas legales y fiscales) o a través de un tercero. Una de las diferencias es que el margen es inferior en el segundo caso puesto que el riesgo lo asume este tercero. Aún así, a no ser que dispongas de un técnico que aglutine a la masa social y pueda encargarse de la misma, es preferible contar con un partner. Se pueden crear muchas sinergias con las que todas las partes queden satisfechas.

Si se trata de un club pequeño es más sencillo tener un acuerdo con una tienda de la misma población que te suministre el material para exponer en una vitrina o que un técnico del club se encargue de la misma como empleo “extra”. En ningún caso será rentable para este tipo de clubes que una tienda de la localidad instale un “corner” con personal propio.

En el momento de plantear que tipo de gestión deseas, debería ser primordial el pretender establecer acuerdos que perduren en el tiempo. Como ya se ha comentado en otros posts, este tipo de servicios no deben ser tu principal fuente de ingresos y sí debe serlo para el que responsable de la tienda por lo que, más que rentabilidad económica (que también la tendrás) debes valorar el servicio ofrecido al cliente. Si cambias de “gestor” de tienda continuamente, tu imagen se verá afectada negativamente.

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Una respuesta a Tienda en el club ¿sí o no?

  1. Javier F. dijo:

    Interesante pero realmente es muy complicado el tema de tienda. Conozco a muy pocos gestores que estén contentos y lo mismo puedo decir de gente que ha puesto tiendas en clubes.

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