Como generar “ambiente” en un club

imagen para postEn muchas ocasiones nos centramos en obtener más ingresos de nuestros abonados de manera directa, generando la sensación en ellos de que estamos todo el día vendiendo. Nos olvidamos que muchos de ellos nos eligen por el “ambiente” que hay en nuestro centro pero ¿qué es ese “ambiente”?

En el caso de clubes de raqueta el ambiente es el movimiento de personas que se produce en el horario en el que el cliente asiste al centro (un horario para cada cliente). Es el poder encontrar siempre a gente para poder jugar, y además de un nivel parecido. En un centro de fitness el ambiente se caracteriza por clases con gente, no saturado, con el que charlar o motivarse antes, durante y después de nuestra de sesión de Pilates, spinning o lo que haya ido a hacer al centro.

Un club o centro que funciona, tiene ese “ambiente” y en muchos casos sus inicios consistieron en generarlo y para ello hay que invertir tiempo y dinero. Otros muchos clubes creyeron que el ambiente se mantendría de por vida, no lo cuidaron, lo perdieron y ahora no va nadie.

Este ambiente supone fidelizar al cliente y diferenciarte de otros centros, en definitiva el ambiente es el mayor valor añadido que puedes tener.

Para generar ese ambiente necesitas una masa social importante por lo que si no dispones de ella deberás ayudarte de los amigos de tus abonados, etc. realizando acciones que simplemente ayuden a generarlo sin que suponga ningún beneficio a corto plazo. Puedes realizar un torneo gratuito en el que cada abonado venga a jugar/participe en una sesión con un amigo que no sea socio.

Prepara un calendario anual con las diferentes acciones que pretendes realizar teniendo muy claro el objetivo. En algunos centros tienen una actividad llamada Mixin o porrón de padel, en la que (generalmente viernes tardes y fines de semana) siempre a la misma hora un responsable del club va organizando partidos con clientes, normalmente nuevos y que conocen a poca gente del centro, para que amplíen sus opciones de quedar con gente para jugar. El coste de esta actividad suele ser gratuita o simbólica (para cubrir gastos de luz y material como pelotas). En el caso que os menciono del porrón de padel, se hace los viernes por la tarde y siempre hay un porrón de cerveza a disposición de los participantes. Además este tipo de actividades supondrán ingresos adicionales pues en el caso del Mixin suele ser una buena fuente de alumnos para clases de tenis o padel.

Torneos XII Horas, masterclasses, salir a jugar con otros clubes, salidas para otro tipo de actividades como esquí, cenas,… son varias actividades que puedes organizar para generar ese ambiente. Organizar ligas, aunque resulte engorroso, es otra manera de crearlo.

Una vez consigas generarlo, es fundamental no descuidarlo. Recuerda que se trata de la mayor diferenciación que puedes conseguir. Se trata de un esfuerzo permanente. Dedica recursos a ello. Recuerda que muchas personas se dan de baja porque no encuentran gente con la que acudir al centro o no conocen al resto de abonados y no encuentran con quien jugar o divertirse y ésta es, seguramente, el principal motivo por el que se inscribieron.

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