Los 6 tipos de clientes que encontraremos en un centro deportivo

tipos de clientes

En muchas ocasiones he visto publicadas listas de tipos de clientes de centros deportivos en función de los motivos por los que acuden al mismo.En mi opinión, la más acertada es la que elaboró Technogym para su proyecto Club 2.0. En ella describen perfectamente los 6 tipos de clientes que encontraremos en un centro deportivo.

El conocer el porque acuden al centro y que todo el equipo humano se vuelque en que el cliente encuentre lo que ha venido a buscar es fundamental para fidelizarlo.

  1. Balance: una persona que busca el equilibrio entre cuerpo y mente. Utilizará tanto la sala de fitness como diversos tipos de clases dirigidas pero sobretodo de relajación (yoga,…)
  2. Shape: una persona que quiere tener mayor confianza y seguridad en sí misma. Y para ello uno de los puntos importantes es tener un buen cuerpo. Functional training, TRX,… serán sus clases preferidas.
  3. Move: una persona que quiere mantenerse activa y ganar en calidad de vida. Sobretodo asidua a clases dirigidas marchosas (Zumba, step,…)
  4. Power: una persona que considera que parte de su éxito personal y profesional depende de su aspecto físico. Sobretodo utiliza la sala de fitness y el peso libre. Suele utilizar otros servicios como complementos vitamínicos
  5. Sport: una persona que busca los retos, la competición y mejorar en su técnica de deporte. Se prepara para mejorar en un deporte en concreto (running, esquí, tenis, ciclismo.,,) Cliente tipo de entrenamiento personal.
  6. Fun: una persona que va a un centro para conocer a otras personas, divertirse y socializar. Hace uso de multitud de servicios y actividades del centro. Y participa en aquellas actividades sociales como salidas, excusiones,…

En principio con estas 6 tipologías deberías encuadrar a tod@s tus abonad@s.

Así que ahora que ya conoces cómo son y que buscan tus clientes, deberías protocolizar una serie de acciones para cada uno de estos perfiles con el objetivo de que consigan sus objetivos, queden satisfechos y consigas fidelizarlos.

Como has podido ver, cada uno de ellos, reclama diferentes actividades y servicios.

En algunos casos buscan objetivos completamente opuestos o antagónicos, y los buscan a través de tu centro. ¿Les ayudas a conseguirlo?

Si en tu centro predomina un perfil sobre los demás, debes atender con más enfásis a este grupo.

A lo mejor resulta que justamente te diferencias por que atiendes muy bien a este nicho y muchas personas con ese objetivo vienen a tu centro porque creen (o mejor todavía saben o han oído en algún sitio) que es más fácil conseguirlo.

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo. Y como siempre, espero vuestros comentarios!

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4 respuestas a Los 6 tipos de clientes que encontraremos en un centro deportivo

  1. @orlandorr5 dijo:

    Es, justamente, lo que hay que aplicar en el primero de los pasos del Business Canvas. Gracias a esta primera segmentación crearemos el resto de nuestro modelo de negocio o servicio deportivo y acertaremos de lleno.
    Gracias Alban por compartirlo.

    • Hola Orlando,
      Efectivamente el modelo Canvas es muy útil para poner el foco en el cliente y para generarle valor añadido. Lástima que falten más profesionales de gestión deportiva en posiciones directivas para poder aplicarlo en nuestro sector.

  2. Laura dijo:

    Hola Alban,
    Leo tus artículos pero hasta ahora no había dejado ningún comentario. Me gusta la sencillez de tus afirmaciones. A veces hacemos demasiadas cosas y perdemos “el foco” como bien dices.
    Felicidades por compartir con nosotros estas cosas.
    Voy a informarme sobre el modelo Canvas que tanto tú como Orlando comentáis.

  3. @orlandorr5 dijo:

    Hola Laura, en breve, dentro de dos post, publicaré un serial detallado de los nueve elementos del Canvas aplicados a la Gestión Deportiva. Te invito, y a todo el que lo desee, que me visites en http://www.SolucionesParaLaGestionDeportiva.com
    Gracias Alban por permitirme esta licencia.
    Saludos.

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