Marketing 2.0 y su estrategia de implantación en clubes

Estas últimas semanas he asistido a unos cuantos foros sobre marketing 2.0 y nuevas tendencias sobre social media y la implantación de estas acciones en la estrategia de comunicación en clubes deportivos.

Es un tema que me apasiona y viendo lo que falta por hacer en su implantación en clubes de raqueta y fitness, creo que es un tema que tiene largo recorrido por los beneficios que puede aportar al club el implantar este marketing 2.0.

No voy a describir que es el marketing 2.0 porque ocuparía todo el post pero sí deciros que se diferencia de la publicidad de folletos, flyers y web (llamada 1.0) en que éstos son medios estáticos, en los que sólo damos una información y el cliente la recibe (o unidireccional)  y en cambio la 2.0 supone un intercambio de opiniones entre el club y sus clientes o potenciales usuarios (bidireccional).

Ventajas del 2.0 sobre el 1.0: Rapidez, inmediatez, reducción de costes, segmentación del público, seguimiento al momento de la respuesta de la campaña o promoción, cuantificación más simple.

Dentro del marketing 2.0 encontramos principalmente los blogs y las redes sociales, siendo una de sus principales cualidades que se crearon para poder ser manejados con facilidad sin tener que ser un gran experto.

Por supuesto que a la hora de definir una estrategia 2.0 debemos conocer algunos parámetros que nos harán ser más “visibles” en la red y debemos ser coherentes con la estrategia planteada y que debe estar alineada con la promoción offline o 1.0 que estemos haciendo. Del tema de estrategia ampliaré contenidos en otro post aunque os adjunto este link de Puromarketing para que veáis lo que debemos tener en cuenta a la hora de crear uno de los elementos del marketing 2.0 como es la web.

En este post sólo quiero que sepáis de que se trata y como se puede implantar en tu club y los beneficios que supone esta promoción 2.o

El que se plantee si debe aparecer en los medios sociales o no, como bien expuso Sergi Larripa de Fundació Claror en una de las últimas conferencias a las que asistí, se está planteando mal la pregunta, porque aunque no quieras, ya estás. Los usuarios de tu club ya habrán abierto una fan page de la instalación, o correrán comentarios sobre el servivio o instalaciones o estarás en wikipedia sin saberlo. Por lo que la conclusión es sencilla. Más vale estar para promocionar tu club y también así puedes controlar lo que dicen de tí.

Los trípticos, flyers o web que te hacen y que tardas mucho en actualizar supone un escaparate fijo y lento que va a una velocidad inferior a las necesidades de tu club. Por ejemplo si queremos lanzar un evento o una promoción, hasta que se hace el flyer, se reparte, etc tardamos unos días que pueden hacer que quede desfasado rápidamente. En cambio si informamos a nuestros usuarios via Facebook o Twitter, la información llega de manera inmediata pudiendo realizar varias acciones para el mismo evento.

Un ejemplo sería el anunciar que hacemos una promoción (hasta aquí los dos tipos de marketing estarían a la par aunque el medio 2.0 normalmente será más barato y en menor tiempo estaría delante del cliente). Ahora queremos decirles que sólo quedan 3 días para acogerse a la promoción o que sól quedan 12 plazas. En este caso sólo el marketing social permite una rápida ejecución.

Os adjunto varios enlaces de paginas web de clubes en los que veréis que algunos tienen incorporado el marketing 2.0.

Fundació Claror o DIR tienen facebook o twitter e interaccionan su web con estas herramientas.

La semana que viene seguiremos profundizando sobre este apasionante tema.

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