Promociona tu club en Foursquare

Foursquare es una red basada en la geolocalización que podemos utilizar para promocionar nuestra instalación deportiva.

¿Cómo Funciona Foursquare?

Consiste en localizar un dispositivo fijo o móvil en un lugar concreto. Si una persona acude a nuestro club puede indicar a través de su móvil su ubicación mediante un “check-in”, pudiendo además publicar comentarios o fotos en los que da su opinión sobre la instalación, el trato recibido, la clasea la que va,…

Básicamente, permite comunicar a tus amigos, donde estás y que estás haciendo, mediante un check-in en los lugares a los que vas. Hacer check-in significa simplemente comunicarle a la aplicación que estás en un sitio. Es decir, que si uno de tus clientes hace check-in en tu gimnasio, lo verán todos sus amigos de Foursquare.

 

Cada chek-in proporciona puntos al usuario que compite con el resto de sus amigos a ver quién obtiene más. Los puntos se acumulan semanalmente. Además al conseguir ciertos logros, obtienes medallas (badges). Más interesante aún, los negocios que tienen una presecia activa en la red social, premian los check-ins de sus clientes de diversas maneras, que veremos a continuación.

Existe un Mayor (alcalde) de cada negocio, que es la persona que más check-ins hace en cada uno de ellos. Hay verdaderos piques en algunos locales por conseguirlos.

Además gran parte de los usuarios tienen su cuentas conectadas con Twitter y Facebook. Por lo tanto, también los amigos de estas redes sociales lo verán, multiplicando considerablemente el alcance de esa publicidad.

No sólo eso, cada día más, los usuarios de Foursquare lo utilizamos a modo de guía y cuando buscamos, por ejemplo, un gimnasio al que acudir, vemos in situ las recomendaciones así como los locales que tienen promociones en los alrededores.

Por este motivo, deberemos estar atentos a los comentarios que se hagan sobre nuestra organización deportiva, pues nos jugamos nuestra reputación digital.

¿Cómo obtenemos rendimiento de Foursquare?

Hayas dado de alta o no tu negocio en Foursquare, es más que probable que ya lo hayan hecho tus clientes y se estén produciendo check-ins a diario en tu gimnasio. Es decir, tu marca se está ahora mismo en Foursquare sin que tú lo sepas ni tengas el más mínimo control sobre ello. Ten en cuenta que cuando una persona quiere hacer un check-in de un lugar, si se detecta que éste no está registrado Foursquare da dos opciones: 1) hacer el check-in sin dar de alta la ubicación o bien, 2) dar de alta la ubicación. Para la segunda opción la persona debe rellenar un formulario en el que se pregunta la dirección concreta de la ubicación, se pide validarla en el mapa, así como indicar la categoría y subcategoría a la que pertenece. De por sí esto ya te está generando publicidad pero podemos potenciarla para conseguir que sea realmente efectiva. Veamos como.

1.  Para registrar un centro deportivo la categoría es “Tienda y Servicio” y la subcategoría “Gimnasio o centro de fitness”.

2. Lo siguiente es preparar una campaña. En todo momento puedes tener 2 campañas activas. El sistema las clasifica entre:

“Atraer nuevos clientes”

  • Novato: el usuario accede a la promoción la primera vez que hace check-in en el local. Por ejemplo, matrícula gratis al hacer el primer check-in: muy interesante para cerrar la venta en el momento para que la persona no pierda la promoción del check-in, por ejemplo.
  • Check-in: la promoción se consigue todas las veces que se hace check-in. En muchos restaurantes, te regalan el café por ejemplo. Esta opción es complicado implementarla en un club, pero si se te ocurre la manera… adelante y ya me contarás.
  • Amigos: la promoción se consigue si un determinado número de amigos hacen check-in juntos en el negocio. Por ejemplo, si vienen 3 amigos juntos, pagan 2 cuotas anuales y el otro la tiene gratis.
  • Enjambre: Se establece un número de usuarios de Foursquare (amigos o no) que deben hacer check-in en un intervalo de tiempo máximo para desbloquear una promoción. Por ejemplo: Si 20 personas hacen check-in en las próximas 2 horas, entrenamiento personal      para todas al 50% de descuento. O segundo tratamiento de estética gratis.
  • Relámpago: Estableces una promoción que sólo obtendrán los primeros en hacer check-in. Por ejemplo, los 10 primeros en hacer check-in consiguen una semana de clases de tenis gratuitas.

“Premiar clientes existentes”

  • Mayor: sólo logra la promoción el usuario que más check-in haya efectuado en el negocio los últimos 60 días. Por ejemplo, 50% de descuento en la próxima cuota: tenemos a una persona pagando la mitad, pero a decenas de clientes compitiendo y difundiendo nuestro nombre a diario. A mi parecer, este es de los más interesantes.
  • Lealtad: la promoción se desbloquea al realizar un número de check-in en el período de tiempo que determinemos. En nuestro caso, podríamos hacer por ejemplo, quien tenga más de 16 asistencias al mes, viene gratis a la próxima cena social.

Me imagino que a estas alturas ya estás viendo lo atractivo de esta herramienta. Para realmente rentabilizarla ahora te toca moverte:

3. Da igual si están usando ya Foursquare en tu centro 500 personas, 10 o ninguna. Ahora debes promocionarlo adecuadamente. Sólo tienes que dedicarle tiempo, porque dinero nada (si lo haces tú, claro). Piensa que el tiempo que vas a invertir en dar a conocer Foursquare en tu centro deportivo, se va a traducir en un chorreo indefinido de impactos entre los amigos de tus socios.

Sí sólo creas las promociones en Foursquare y te sientas a esperar, habrá muchos socios que ni se enteren de que está y estarás infrautilizando la herramienta hasta el punto de rozar la irresponsabilidad. Qué sepan que premios hay, donde descargar la herramienta, en fin: una campaña de comunicación en toda regla. Este último punto es el más importante para que notes resultados extraordinarios.

De todas formas Foursquare ofrece una plataforma específica para empresas en las que podrás promocionar tu organización a través de las distintas herramientas y en el caso de que alguien haya registrado tu organización podrás reclamarla. La clave del éxito de Foursquare para atraer clientes a la ubicación física de tu organización son las promociones que podrás dar de alta.

¿Se te ocurre algún otro uso que darle a Foursquare para potenciar nuestros centros?¿Ejemplos reales?

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