Tiempo de presupuestos

presupuesto2013[1]En realidad deberíamos hablar del fin del período de elaboración de presupuestos. Durante los últimos dos o tres meses, dependiendo del volumen del club, habrás estado haciendo previsiones de cierre del presupuesto 2012 y valorando las desviaciones producidas. También habrás descrito la estrategia a seguir durante 2013 para seguir tu plan estratégico, que planes impulsar y que resultados obtendrás con ellos.

Sobre el tema de desviaciones, sobretodo las negativas, ya deberías haber tomado medidas cada mes o trimestre para minimizar éstas en la cuenta de resultados general. Hay veces, que incluso tomando medidas, no son suficientes para reducir el gap entre lo que indicaste en el presupuesto y la realidad. Teniendo en cuenta la situación económica general que afecta a nuestros clientes y que no tenemos a la vista brotes verdes, sé muy prudente con tus previsiones.

Por supuesto deberás reflejar en el presupuesto de 2013 aquellas acciones determinadas en el Plan Estratégico y siendo conscientes de la realidad que estamos viviendo y las malas perspectivas previstas.

También es momento de optimizar los recursos. Preguntarnos el porqué de todos los gastos, que valor aportan y no dar por sentado que aún habiendo incurrido en ellos en años anteriores signifique que debamos mantenerlos en adelante. Han cambiado los tiempos y debemos adaptar nuestra estructura de costes a ella, no ya para crecer sino para mantenernos. Aún así no debemos ser pesimistas, sí realistas. Seguro que podemos adoptar algunas medidas que mejoren nuestra organización.

La elaboración del presupuesto debería hacerse conjuntamente con el resto de responsables, que seguro aportarán sus opiniones y su implicación en la ejecución del mismo será mayor. Conocen mejor que nadie (y que tú) los entresijos de su área y, aunque tú puedas tener una visión más objetiva y global, pueden aportar soluciones que supongan ahorro de costes y optmización de los mismos. Su mayor colaboración en la elaboración de presupuestos supone una mayor implicación en el seguimiento y consecución de los mismos.

Sobretodo debemos volcarnos en la generación de valor y dirigir nuestros recursos en la obtención de valor para nuestros clientes. ¿Cuál es nuetro hecho diferencial? ¿Porque la gente nos elige a nosotros?

Debemos periodificar por meses tanto ingresos como gastos para poder observar las tensiones de tesorería que pueden producirse (aunque no debemos confundir presupuesto con plan de tesorería) y tener claro en cada momento qué podemos gastar y cuánto está previsto ingresar.

Como ya he comentado al inicio del post, la importancia del presupuesto no es únicamente su elaboración sino su posterior seguimiento. Protocoliza y calendariza la recogida de datos que incorpora el presupuesto y periódicamente dedícale unas horas ha evaluar el seguimiento del presupuesto y las posibles desviaciones. Es clave para la supervivencia de la entidad la elaboración y seguimiento de unos presupuestos que reflejen el Plan Estratégico.

Se trata de un árduo trabajo pero que os puede generar mucha satisfacción si conseguís los objetivos planteados. Veréis que tendréis más controlada la evolución del negocio (junto a otros ratios de gestión como altas/bajas, permanencia, ocupación,…) y seréis más eficientes.

Para mi es impensable que alguna organización, por muy pequeña que sea,  pueda trabajar sin plan estratégico y presupuestos. Creo que están abocados al fracaso. Lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar.

Plann estratégico, presupuestos y seguimiento de los mismos dan para muchos post. Como siempre mi intención es dar una pincelada sobre temas que considero importantes para la correcta gestión de un centro deportivo, por lo que si queréis saber más sobre estos conceptos os recomiendo visitar webs como slideshare donde veréis presentaciones de estos conceptos.

Ánimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costes, estrategia, gestion, presupuestos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s