6 cualidades que debería tener tu software de gestión deportiva

gestion deportivaEn otros post hemos hablado de diferentes proveedores de software de gestión deportiva (puedes ver alguno aquí) con el que optimizar la gestión del centro deportivo. En este caso quiero incidir en 6 puntos que considero imprescindibles y que deberías tener claro a la hora de elegir tu proveedor de este software. Doy por sentado que tienes claro el objetivo que pretendes con su adquisión (o con el cambio si ya dispones de uno).

1.- Fácil de importar tus datos actuales.

Lo primero que deberías preguntar al proveedor es que esté capacitado para importar todos los datos que tienes en tu actual software y que no suponga un caos el cambio de proveedor. Aunque te asegure que lo hace, pídele ejemplos reales de la plataforma que utilizas actualmente a la suya. Si todavía trabajas sin este tipo de software y lo haces todo “a mano” o en un excel (cosa que me parecería sorprendente si sigues abierto) el tiempo que destinarás a pasar del papel al ordenador toda tu información no debe ser un impedimento para informatizarte.

A esto hay que añadir que deberías poder automatizar el mayor número de procesos para poder dedicarte a tareas que aporten más valor añadido. Un ejemplo

2.- Personalizable y ampliable

Si bien todos los software del mercado ofrecen personalizar algunos conceptos de la versión de serie, debemos tener claro cuales son nuestras necesidades y verificar que con ese software vamos a conseguir los objetivos planteados para la adquisición de este software. Si dispones de 1.000 abonados pero tu objetivo es llegar a 3.000 ten en cuenta que el software pueda digerirlo. Si quieres ir poco a poco y de momento te conformas con un programa de gestión y reservas, comprueba que podrás ir incorporando otros módulos (control de accceso, CRM,…) del mismo proveedor. Será mucho más sencilla su gestión y tambien el coste de mantenimiento.

Fíjate en los listados que desarrolla esa herramienta (altas por meses, permanencia media, ocupación de recursos, abonados por comercial,….) y si necesitas alguno específico que no veas en su catálogo, verifica que pueden satisfacer tu petición y comprueba la agilidad con la que realizan esta personalización. De no ser así, descártalo. Tendrás problemas a la larga….. o a la corta.

3.- Servicio post-venta y actualizaciones.

Fundamental. El Helpdesk es primordial para que tu software funcione correctamente y cualquier incidencia que surja, que surgirán sí o sí, debe ser solventada eficientemente por tu proveedor.

En muchos casos te fijas sólo en el precio de compra y no tienes en cuenta la cuota de mantenimiento que te proponen. Fíjate si está incluida la actualización y pregunta cuantas actualizaciones se realizan al año y verás cuan activo e involucrado con la mejora contínua está ese proveedor. Infórmate si cuando mejoran la versión porque otro cliente ha solicitado alguna función específica, ésta la incorporan al resto de clientes.

Tampoco os debéis fiar de aquellos que no cobran por el mantenimiento anual. ¿Conoces alguna empresa que tenga a personas para solucionar cualquier incidencia y que no le suponga a ella ningún coste? entonces ¿como puede ser que no te lo repercuta?¿será porque cuando vayas a llamar no encontrarás a nadie al otro lado del helpdesk o tardarán 3 meses en solucionártelo?

4.- Integrado

Debe facilitar gestión de abonados tanto a nivel comercial como económico-contable teniendo enlace con el programa de contabilidad que utilices para tal fin si es que no lo haces con el mismo software de gestión deportiva. También disponer en la misma plataforma  todo lo referente a reserva de espacios, sistema de control y acceso, control remoto para que el cliente pueda realizar gestiones.

5.- CRM

Lo he separado del punto anterior porque considero que este aspecto afecta a la visión estratégica del propio club y afecta al desempeño de todo el equipo comercial del club. Si la orientación al cliente es tu pilar, este módulo es vital si realmente quieres ofrecer valor y diferenciarte de tu competencia. Muchos proveedores dicen disponer de módulo de CRM y después compruebas que las prestaciones son muy inferiores a las esperadas.

Cuanto menos debes poder saber porque se ha inscrito cada abonado, el poder generar agenda de seguimiento y ventas por comercial e integración y ejecución de envíos masivos. También deberías poder segmentar a tus clientes por sus necesidades/objetivos y poder atenderlos personalizando nuestras propuestas.

6.- Que pueda medir y aportar datos para mejorar la gestión de la instalación.

En definitiva, esta herramienta debe generar valor añadido tanto para la gestión diaria de la instalación como para el personal y el cliente. Eficiencia debe ser un atributo evidente que debes alcanzar con el sofware de gestión deportiva. Tendrás controlados conceptos como la dommiciliacion de recibos, devolución de los mismos. También conocerás mejor a tus clientes y podrás asoptar diferentes acciones para mejorar la satisfacción del cliente y mejorar tus resultados económicos.

No he puesto precio como algo determinante pues veréis que hay disparidad de precio y varía en función de las cualidades descritas en los 6 puntos. Es imposible que os ofrezcan un software de 200€ y que os digan que incluye todos los aspectos mencionados. A lo largo de mis años dedicados a la gestión de instalaciones deportivas os puedo decir que no he invertido (y no gastado) menos de 1.800€ en la adquisición de un software decente. A este importe debes añadir la cuota de mantenimiento anual. Pocas inversiones son tan rentables.

Normalmente todos aportan su cartera de clientes con los que están trabajando. No cuesta llamar a un par o tres para pedir su opinión.

Espero haberos ayudado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en club diferente, estrategia, gestion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 6 cualidades que debería tener tu software de gestión deportiva

  1. Alejandra dijo:

    Gracias por el post. Estoy justamente buscando alternativas y yo no le habñia dado tanta importancia al tema del CRM. Está claro que lo tiene.

  2. @orlandorr5 dijo:

    Muy buen post Alban, has tocado todos los parámetros importantes.
    Sí que es cierto que hay que ponerlo a prueba con todas las características y necesidades de la instalación, y tener claro que no es lo mismo que la “configuración” que la “parametrización”. En algunos softwares aún “jóvenes” o inmaduros no abarcan todas las posibilidades que se precisan y otros sí las recoge pero con sus limitaciones. No es infrecuente que un servicio deportivo tenga que variar su política de alquileres, devoluciones, listas de esperas, etc. para adaptarse al nuevo programa.
    Por último indicar la diferencia que entraña tener el software alojado en un servidor propio respecto a las soluciones que se ofrecen desde la nube, cada opción con sus pros y sus contras.
    Felicidades nuevamente Alban y hasta la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s